Vitae philosophia
Vitae philosophia
viernes, 24 de febrero de 2012
El Circo de las Mariposas. Deje de ser oruga para convertirme en algo bello.
En un mundo que se vuelve cada vez más narcisista, y cada vez más pragmático, no nos damos cuenta de lo afortunado que podemos ser y solo nos fijamos en lo que nos falta. Claro, tenemos ese insidioso hábito de ser envidiosos, de querer siempre más. Pero no es lo que nos falta, sino lo que hacemos con lo que tenemos.
Cada ser humano fue dotado de muchas herramientas para ser más placentera su vida, el mismo cuerpo y la salud son dos tesoros que pasamos por alto y que no sabemos explotar, alguien decía que se ha sacado más oro de la cabeza, que de la tierra, nada más cierto.
Ahora cabe la pregunta. Cuantas veces al día recibimos palabras de afecto. Cuantas veces al dia damos una sonrisa sincera, puede ser muy dificl en nuestros tiempos, el celular y el Facebook nos roban mucha parte de nuestro tiempo, aunque lo anterior no tiene nada de malo, también algo que se hace por costumbre se vuelve frustrante. Ir a trabajar con el único aliciente de recibir un cheque mensual, no es una gran forma de vivir una vida de trabajo, y si solo trabajamos para llegar a la jubilación, y llegados a este punto hacer lo que si nos hubiera hacer.
Y si nos dijeran: “Eres la persona perfecta destinada para algo bello” Tal vez digamos si inmediatamente, pero en nuestro interior dudamos, nuestra autoestima ha sido golpeada con sucesos o con ejemplos que nos enseñan que nuestros pensamientos son solo como el humo que se dispersa en una habitación y nada más. Yo nunca imagine hacer las cosas que hago hoy, pero estoy dispuesto a imaginar metas más grandes. Pero en un principio no fue así, y aun hoy tengo que lidiar con mis puntos débiles para alcanzar lo que deseo.
La batalla más importante que uno realiza es con uno mismo. Uno no empieza a valer algo hasta que logra vencerse a sí mismo. Los sucesos en el Circo de la mariposas solo amplían más nuestra percepción de cómo nos vemos como humanos, nuestras debilidades, nuestros miedos y de nuestros errores. Will puede ser tú o yo, no nacimos perfectos, nacimos para ser felices, la perfección es tan solo una utopía.
Will al igual que todos tiene sus carencias, ya sean físicas o mentales, el no puedo es tan común, como ya es también el ver que muchas personas alcanzan lo que antes no se podía. Y tenemos dos opciones, que el mundo nos vea como fenómenos o que nos vea como la excepción a la regla.
Uno decide exponerse como tal, ser ridiculizado y que nos vean como monos de circo. Y cuando somos ridiculizados por mucho tiempo, nos ponemos duros, porque es la única forma de sobrevivir, ya no creemos en la gente ni en sus buenas intenciones, en síntesis nos volvemos desconfiados. El daño y la soledad se han vuelto nuestros acompañantes. Y si nos dicen que podemos hacerlo mejor, creeríamos que es una burla a nuestro ego, entonces recurrimos a la violencia para defendernos.
No entendemos que hay gente que desea nuestra amistad sincera, que están dispuestos a ayudarnos, pero que necesitan de nuestra colaboración para que salgamos adelante. Que hay un mundo mejor, un mundo bello. Y Will decidió escapar de ese cruel mundo que solo lo denigraba y lo hacía tan infeliz.
¡Hay un hombre muerto en la cajuela!! – Grito el hombre musculoso del corto. Si era un hombre que murió a su antigua vida, para renacer en algo mejor. ¿O no?, Will se fue esperando un mejor trato, pero pensaba en seguir siendo un fenómeno. Méndez le dice, ¿Por qué vienen Will? La pregunta debió de ser, ¿Por qué quieres seguir siendo un fenómeno?, lamento no poder complacerte, yo dirijo un espectáculo diferente.
Ahora su perspectiva del circo cambio, y ya no lo ve como un lugar lleno de fenómenos y gente extraña, sino ve a personas diferentes haciendo cosas sorprendentes.
A Will un niño le hace una pregunta cuando están colocando publicidad para el circo. ¿Usted pertenece al acto?, Will responde que no exactamente. Es como si quisiera decir, vas a hacer algo maravilloso o solo contemplaras el paso de los demás.
Mendez, al llegar a un poblado solitario, dice: Damas y caballero, lo que necesita este mundo son maravillas.
En otras palabras, amigos mios lo que este mundo necesita son personas que hagan algo espectacular. Y cuando Mendez dice que su equipo es maravilloso, pero que Will no sirve, Will le dice que se detenga, porque lo dice eso, a lo que Mendez dice, es porque tú te lo crees.
Continua diciendo –Si vieras la bello que puede nacer después de las cenizas” Ya no vivamos de la lástima. En el rio Will se da cuenta de la importancia de creer en uno mismo, estar solo puede servirnos algunas veces para encontrar ese punto de encuentro con nosotros mismos. Will continua su lucha para levantarse, se da cuenta de que puede flotar y eso lo inspira para hacer un acto en el circo. Ahora ya era alguien, una persona con propósitos. Al finalizar su acto le preguntan si tuvo miedo, que sintió. Por primera vez ya no se sintió con miedo de afrontar su carencia de extremidades, ahora hasta sentía orgullo de la falta de estos porque lo permitieron hacer algo por completo diferente. Ahora ya no era miedo, sino orgullo, pero orgullo del bueno. Amate a ti mismo, que el mundo sabrá corresponderte.
Si antes éramos una oruga, encerrados en nuestro capullos seremos con el paso del tiempo hermosas criatura, que no se arrastran sino que vuelan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario